viernes, 15 de abril de 2016

Batidos Verdes


Los batidos verdes o green smoothies son zumos compuestos de vegetales, hoja verde, frutas, agua... hay un montón de combinaciones y a cada cual más beneficiosa.
Todo el mundo que haya dedicado un mínimo de tiempo a leer sobre alimentación sabe que en los vegetales, frutas y demás se encuentran muchísimos nutrientes que mejoran nuestra salud, pero son menos conocidas las propiedades de la hoja verde.
Las plantas de hoja verde tienen muy pocas calorías y son bajas en grasa, además aportan minerales como el hierro, magnesio y calcio, y tienen un contenido alto en fibra. Dentro de este grupo de plantas hay algunas que tienen un verde más oscuro, y aportan además vitamina C, y beta caroteno, aunque cada planta luego tiene sus propios componentes. Si a los beneficios anterireres añadimos los de la fruta comseguiremos dulzor y mucha energía en forma de carbohidratos simples, fáciles de digerir y cargados de vitaminas
Esta combinación, es un cóctel de salud y bienestar, depurativo y alcalinizante. Se recomienda ir variando las frutas y verduras que utilizamos, así nos aportaran todo lo que necesitamos para una correcta alimentación.

http://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2014/10/Beneficios-del-cilantro-para-la-salud.jpg





Las plantas de hoja verde más comunes son :


Acelgas
Apio
Berros
Borraja
Brócoli
Canónigos
Cardo 
Col rizada
Coles de Bruselas
Diente de león 
Escarola
Espinaca
Grelos
Hojas de mostaza
Hojas de nabos
Hojas de rabanitos 
Hojas de remolacha
Hojas de zanahoria
Judías verdes
Lechuga 
Perejil
Puerros
Rúcula

Alguna persona, en algún momento, en algún lugar se dio cuenta de que para aprovechar todos esos beneficios tendría que estar comiendo verdura todo el día y se le ocurrió mezclar la hoja verde con otros ingredientes y así nacieron los batidos verdes, una forma fácil y rápida de incluirlos en la dieta. Consumiendo los alimentos sin cocinar consigues que sus nutrientes no se alteren y puedas absolverlos con todos sus beneficios.
Realmente hay una historia que lo explica mejor y su protagonista se llama Victoria Boutenko. Esta mujer emigro a Estados Unidos con su familia y adoptaron la dieta típica americana que con sus siglas en ingles obtenemos la palabra SAD, (Standard American Diet). Tanto ella como su familia al seguir este tipo de alimentación tenían varios problemas de salud, obesidad, diabetes, hipertensión, las llamadas enfermedades de civilización que incorporamos como normales a nuestro estilo de vida, y no hay que olvidar que lo normal es que no te duela nada y estés sano, la enfermedad es un estado anormal de tu organismo.

Continuando con la historia de Boutenko el cambio de vida se produjo cuando en la cola del banco se encontró con una mujer que irradiaba salud, bienestar, belleza y ni corta ni perezosa se acerco y le pregunto que como tenia esa vitalidad, la respuesta que le dio fue que era crudivegana algo que Victoria nunca había oído.

Llego a casa con mucha sed de conocimiento y se empapó de todos los beneficios de la verdura. Pronto llenó un carro de la compra de verduras y fruta, el problema es que no estaba acostumbrada al sabor de estos alimentos y no conseguía comer la cantidad suficiente, hasta que un dia penso que mezclándolo con fruta podría "camuflar el sabor de las verduras" en un batido. Fue experimentando hasta conseguir recetas que le gustaran. Varió el porcentaje de verdura que le echaba al batido, empezó con un 70%de fruta y un 30% de verdura hasta que lo consiguió lo opuesto 30% de fruta y 70% de verdura.

Los beneficios tanto en ella como en su familiar fueron extraordinarios y se convirtieron en los abanderados de los green smoothies.

Ahora que ya sabemos un poco más de estos batidos vamos a realizar uno:


Ingredientes para 2 personas:

  • Un puñado de rúcula
  • Dos ramas de apio con la hoja
  • Un puñado de albahaca
  • Dos tomates maduros
  • Medio aguacate
  • El zumo de medio limón
  • Un trozo de pimiento picante
  • Medio litro de agua


La única operativa es mezclar los ingredientes en una batidora o licuadora, no tiene mayor complicación.

Obtendrás muchísimos beneficios al consumir periódicamente batidos verdes, son aconsejable su consumo a cualquier hora del día pero esta receta en concreto al tener aguacate, que es un alimento más graso, es preferible que se consuma por la mañana o al medio día.

NOTA: aunque sean batidos y pienses que no hay que "masticarlos" se recomienda ensalivarlos bien, porque no hay que olvidar que el proceso digestivo comienza en la boca y que la saliva contiene enzimas que son imprescindibles para una correcta absorción de los nutrientes de estos maravillosos batidos verdes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario