miércoles, 11 de mayo de 2016

Hazlo por ellos, pero sobre todo por TI

En todos las entradas que he escrito hasta ahora no he querido demonizar la carne en ninguna de ellas, no he querido hablar de la "fabricación" de la carne, ni de el mal-trato animal, y esta vez no va a ser diferente, pero si que voy a hablar de que por culpa de como se están criando los animales y como se les esta tratando, la carne que se consume hoy en día no es para nada, SANA.

A día de hoy en las "granjas-fabricas" de animales nos encontramos con animales que están aprisionados en cubículos que en el mejor de los casos les permite darse la vuelta, lejos están esas imágenes que nos ofrecen en la publicidad y en los envoltorios de los alimentos donde se ven felices a los animales. Al estar en estas condiciones, los animales no se desarrollan correctamente y sus sistemas de filtrado y depurado del organismo no funcionan todo lo bien que deberían, si a esto le añadimos la cantidad de sustancias químicas y toxicas que se les dan para que crezcan mas rápido y sean mas productivos, obtenemos un alimento que tarde o temprano haŕa mella en nuestro organismo.




Al ganado en muchas ocasiones se les dan hormonas que no deberían de tener o antibióticos constantemente sin que el animal lo necesite, simplemente para evitar una posible infección y que la "producción" haya que tirarla.

Estas son las sustancias mas comunes que la industria cárnica utiliza en su elaboración:

Benzoato de sodio, proprionato de sodio y ácido benzoico.

En combinación con la vitamina C, el benzoato de sodio y el benzoato de potasio forman benceno, un cancerígeno de marca mayor, que muchas compañías utilizan para retrasar el proceso de putrefacción de la carne.

Nitritos y Nitratos.

Los nitratos/nitritos son que hacen mas atractiva la carne, puesto que la dota de ese color rosáceo que tanto gusta, además, funcionan como inhibidores del crecimiento bacteriano evitando también su putrefacción. Se suele usar tanto en carne de ave, porcina o vacuna y en ciertas zonas del mundo también las puedes encontrar en los pescados. Si los nitritos/nitratos se unen a ciertos aminoácidos forman unas sustancias químicas llamada nitrosaminas, las cuales también son conocidos cancerígenos.

Sulfitos.

Se utiliza para que el color de la comida no cambie y prolongar su vida. Puede ser la causa de problemas respiratorios, de asma... Se suelen encontrar en  envasados, en los pescados y mariscos... y además también en algunos productos de origen vegetal como el tomate frito, encurtidos, sopas de sobre...
encontrar en conservas, productos


Transglutaminasa.

Esta enzima esta presente en los palitos de cangrejo o en los nuggets, y lo que hace es que los trozos de carne se peguen formando un nuevo producto con los restos del animal. Por lo que te estas comiendo cualquier cosa en vez de pechuga de pollo o cangrejo.

Medicamentos y antibióticos.

Estos productos son perjudiciales para el ser humano si no se respeta un periodo de espera para que disminuya la concentración del medicamento, pueden estar presentes tanto en la carne como en los productos derivados, leche y huevos, y lo que consiguen es que nosotros estemos hasta las cejas de antibióticos y que los microorganismos que nos invaden se hagan mas resistentes.

Otras sustancias presentes son las dioxinas, fertilizantes y pesticidas de los piensos animales o de vegetales transgénicos, corticoides, hormonas y un sin fin de ellas.

El problema de todo esto es que los efectos no son inmediatos, te puedes pasar comiendo estos productos décadas y no notar nada, pero las sustancias toxicas se van depositando poco a poco en tu organismo y tarde o temprano te harán daño.

Como puedes ver las toxinas están presentes en casi todo lo que consumimos, e igual que a un vegetariano o vegano se le aconseja tomar producto orgánico y ecológico para reducir la toxicidad en el organismo, a un carnívoro también se le debería aconsejar que consumiera animales en libertad y que hayan sido felices.


No voy a entrar en la ética animal de si esta mal el trato que reciben los animales, yo me hice vegetariano por que estoy radicalmente en contra de la explotación animal, pero ese no tiene porque ser tu caso, si no lo quieres hacer por ellos (animales malcriados en granjas, que te agradecerían que se les dejara de tratar así) hazlo sobre todo por ti y por tu salud y empieza a reducir el consumo de carne y cuando decidas comerla que sea de una vaca que haya pastado feliz en la montaña y no haya sido atiborrada de sustancias químicas.

Os voy a dejar un documental donde se puede ver como se producen los animales para que veais lo que realmente nos dan de comer en los supermercados.





1 comentario:

  1. Excelente artículo, yo también evito demonizar la carne, creo que el verdadero problema es que no hacemos conciencia de nuestro consumo, en absolutamente NADA (ni comida, ni vestido, ni de ocio).

    ResponderEliminar