viernes, 10 de junio de 2016

EL INTESTINO

Cuando nos preguntan, por lo menos a mi, por el/los órgano/s más importante/s del cuerpo, rara vez decimos el intestino entre ellos, normalmente diremos el corazón, por que si deja de latir nos moriríamos, los pulmones que nos permiten respirar y hacer el intercambio de gases y así limpiar el organismo del CO2, riñones, hígado o cerebro que coordina todos los órganos y nos dota de inteligencia. Todo esto es cierto, pero también cierto es que si estos órganos no reciben los nutrientes necesarios para funcionar pues fallaran antes y nos empezaran a dar problemas.
Precisamente la función del intestino es esta, absorber los nutrientes de los alimentos mediante las vellosidades intestinales y enviarlos al resto del cuerpo para su procesamiento y asimilación. Esto solo es posible si tenemos el intestino en perfectas condiciones, de no ser así no funcionara de manera adecuada.



Uno de los daños al cual es sometido este órgano es sin duda los alimentos en estado de putrefacción, como por ejemplo la carne. La carne desde que se mata al animal entra en estado de degradación biológica, puesto que no hay nada que la sustente y alimente a sus células, el ser humano para poder consumirla durante días intenta retrasar este proceso mediante conservantes y temperaturas mas frías de lo normal. Una vez que se ingiere entra en contacto de nuevo con un ambiente cálido y abrasivo como es el cuerpo humano con sus jugos gástricos, el cuerpo intenta descomponer este alimento en nutrientes fácilmente asimilables por el intestino, cosa que no sucederá, pues nuestro intestino es largo, 10 veces la medida del cuerpo, similar al de los animales herbívoros ya que los cereales y las frutas tardan mucho más en descomponerse que la carne o el pescado, sin embargo, la carne entra ya en el intestino en proceso de descomposición y el intestino lo que hace es asimilar ciertos nutrientes pero también toxinas procedentes de esa "putrefacción". Los intestinos de los carnívoros son cortos, unas tres veces la medida de su cuerpo, para facilitar la rápida salida de la carne en descomposición. 
En ocasiones tenemos carne en descomposición durante días en el intestino, y es un flujo constante de toxicidad a nuestro torrente sanguíneo , ciertos estudios indican que esta toxicidad produce, cansancio, dolores de cabeza, desgana, malestar general, y sumada a otros factores y su prolongación en el tiempo se relaciona con aparición de ciertos canceres.
Visto lo visto, se recomienda de vez en cuando limpiar nuestro intestino y eliminar cualquier rastro de alimentos en putrefacción, para ello se pueden seguir los siguientes consejos:

Alimentos que ayudan a tener un intestino 10:

Las verduras y las verduras

Tanto unas como otras son fuente natural de fibra por lo que ayudaran al intestino a hacer su función. Ademas las frutas aportaran el grueso de las vitaminas y las verduras el grueso de los minerales.

Las legumbres, los frutos secos y los cereales

Estos alimentos nos aportarán fibra y son los y ayudan a incrementar la cantidad de hierro en la sangre, aumentan el movimiento peristáltico.

El omega y los aceites extra vírgenes

Podemos encontrar los omegas, el aceite de oliva, de girasol, en el aguacate y son maravillosos a la hora de limpiar el intestino, también lubricarán y nutrirán al intestino, además poseen la capacidad de convertir la fibra insoluble en fibra digestiva.

El agua

El agua el mejor ingrediente para la salud del intestino y del organismo en general. El agua nos hidrata, nos ayuda a regular la temperatura corporal, limpia nuestro intestino; el agua es muy importante en el proceso de limpieza y de mejora intestinal, si bebemos suficiente agua eliminaremos toxinas y depuraremos residuos que han estado allí dentro de nuestro colon durante días e incluso años.


También es recomendable hacer una limpieza semanal o quincenal, dependiendo tus hábitos alimenticios. Esta limpieza consta de un solo día donde únicamente nos alimentaremos de verduras crudas, de hoja verde y de agua o te verde, esto limpiara de manera significativa tu intestino y lo dejara listo para una correcta asimilación de nutrientes. 

Se me olvidaba y es también muy importante, una vida sedentaria es muy perjudicial para nuestro organismo y también para nuestro intestino así que: menos plato y mas zapato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario